domingo, 5 de junio de 2011

REFERÉNDUM

Os copio, con su permiso, la propuesta que me ha enviado mi amigo, de Valladolid. Yo creo que es digna de ser cuidadosamente valorada. Si lo consideráis así, pasadla, por favor.
REFERÉNDUM
Palabra que actualmente carece de significado, como libertad o democracia, porque hemos permitido que nos las roben. Teóricamente es posible, unos cientos de leyes que se contradicen entre sí lo garantiza, únicamente hay que reunir una cantidad de firmas que se han de convalidar, impugnar, revalidar, desacreditar, recontar para encontrar que, tras la que se supone la última vuelta, un intelectual ha descubierto una coma mal colocada en una de las leyes orgánicas que obliga a volver a empezar.

METERSE EN SUS LABERINTOS LEGALES ACABA CON LAS FUERZAS Y AGOTA LAS NUEVAS IDEAS

Los que se alimentan de las instituciones nunca prohibirán un referéndum, te invitarán, con su sonrisa de triunfador, a entrar en su laberinto lleno de trampas, pondrán la alfombra roja, las cámaras, los líderes de comunicación alabando el proceso abierto… Y esperarán en el mismo lugar por el que entraste, la única salida de ese disparate, para llamarte ANTISISTEMA por abandonar la senda democrática. Es imposible luchar contra el complejo de leyes y medios de comunicación en el que todo lo que no está avalado por ellos es autodenominado (y si alguien puede explicar lo que realmente significa tan glorioso término que se ponga a trabajar sobre su pariente más cercano, “La unidad de destino en lo universal”). Ante cada argumento ellos opondrán una consigna que suele englobarse en un concepto brillante:

EL PROBLEMA NO ES EL SISTEMA O LA IDEOLOGÍA QUE LO SUSTENTA, ES LA MALA GESTIÓN QUE SE HACE DE ÉL
Innegable, ambiguo… Es el momento de aceptar pulpo como animal de compañía y empezar a jugar con sus reglas, a no ser ese enemigo contra el que se dispara toda la batería de frases hechas como a los patos en la feria y hacer lo que llevan tiempo pidiendo… Utilizar las herramientas que amablemente ponen a nuestra disposición y construir con ellas una nueva realidad. Algo que, como todo lo que es nuevo, debe empezar desde los cimientos, poniendo una base sólida sobre la que empezar a construir:

EL ENEMIGO COMÚN ES LA CORRUPCIÓN Y EL CLIENTELISMO QUE HA GENERADO A SU ALREDEDOR

Algo en lo que pueden coincidir Anarquistas y Liberales, socialdemócratas y democratacristianos, Comunistas y alternativos… Todo aquel que no se ha visto reducido a un símbolo, a un rito y a una consigna. El populismo tiene mucha fuerza en España y prácticamente a infectado todo tipo de organización que dependa de los presupuestos, pero hay que ser conscientes del descontento que existe entre los votantes de las siglas que agrupan esas ideologías. Cualquier estructura nueva debe contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, no se puede abortar un cambio de rumbo por anécdotas como el color de un trapo y porque se distribuyan en franjas en vez de en aspas (si alguien piensa que la republica es una bandera en vez de una ética, si alguien espera a comportarse según esa ética a que otro lo escriba en un papel… Estamos perdidos de antemano).
Hay un mínimo común a la gran mayoría de las personas que componen esta sociedad, el rechazo a la corrupción, a la ineficacia y a la falta de representatividad. Tres puntos que pueden ser subscritos por más del 80% de la población del Estado, independientemente de su idioma, su idiosincrasia y sus manías; los tres pilares del descrédito de esta fórmula agotada. Bastaría que un tanto por ciento similar al voto de los partidos mayoritarios se reflejase en las urnas, para que esta ruina envuelta en oropeles se desmorone. El ideal sería que los partidos, según su composición actual, únicamente obtuviesen el voto de los corruptos y su sistema clientelar, pero hay que ser conscientes del miedo que genera cualquier cambio, sobre todo en un país en el que nunca ha existido una democracia en su sentido etimológico.
El tipo de referéndum al que nos podemos acoger, que reflejaría de una forma bastante real la fuerza que tiene la idea de cambio, es utilizar su plataforma electoral para tener la presencia que de cualquier otra forma sabrán negar. En aproximadamente diez meses habrá elecciones generales, convocadas según sus leyes, con papeletas que únicamente representan a su casta, con llamamientos a resolver lo que ellos han estropeado, se encerrarán en el bunker de la democracia para defenderla hasta la última gota de su sangre de esos antisistema que les van a desmontar el chiringuito construido con medias verdades, leyendas más o menos estrambóticas y designios divinos… Y ganarán porque ellos tienen la artillería, jueces, medios de comunicación, símbolos ensangrentados, víctimas… Y toda la parafernalia con la que se construyen los dogmas. La opción… Darles la razón. Vuestras leyes, vuestras normas, vuestras papeletas… Y nuestras ideas. En las papeletas oficiales, para que no quepa ninguna duda del respeto a las reglas, se puede escribir una palabra, por ejemplo: DEMOCRACIA (por supuesto esto habría que consensuarlo en asamblea)… Voto nulo. Cuanta más participación halla menos porcentaje de voto obtendrían, su única opción es no comunicar al final de la jornada electoral más que el tanto por ciento de voto nulo emitido, asépticamente, sin comentarios, intentando minimizar la representatividad de esta forma de protesta.
Un ejercicio de contención y de disciplina en el que se pediría a un amplio espectro de esta sociedad que se implicase, en el que no se pediría estar CONTRA, si no A FAVOR de una regeneración política y social; en el que no se pediría a nadie que renuncie a sus ideas o a su programas, únicamente que se esperen a poner los cimientos antes de construir sobre una base que por ahora se ha demostrado bastante inestable. El éxito de esta propuesta se basa en la didáctica, en diez meses de trabajo para romper la apatía, el escepticismo, el todo es lo mismo con el que el populismo ha narcotizado a los ciudadanos.
Todo legal y una única palabra que anule el voto y represente las propuestas para comenzar la regeneración del Estado… Después ya habrá tiempo para pelearse por modelos, ideologías, maximalismos y minimalismos; mientras tanto una idea clara, ESTO SE HA ACABADO Y HAY QUE EMPEZAR UN NUEVO PROYECTO. Un proyecto que debe guardar banderas y consignas para una segunda fase, centrarse en un argumento principal y en todas las formas posibles de explicarlo para llegar al mayor número de personas.
El mayor éxito de las asambleas hasta este momento ha sido que todo el que se ha acercado a escuchar, la idea que ha recibido es: RESPETO. Este es el camino
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Se juega con sus reglas, no hay ninguna posibilidad legal de impedirlo.
Basta con ignorar el porcentaje de voto nulo cuando se transmita el resultado para anular su efecto.
No compromete a nada, únicamente abre una puerta al verdadero proceso en el que cada uno podrá exponer un programa completo.
La didáctica tiene que ser sólida y constante, al populismo le basta una consigna repetida acríticamente para movilizar a los suyos.
Una propuesta cargada de ventajas e inconvenientes, que habrá que recabar y analizar, en la que se opone las matemáticas a las grandes verdades, los argumentos bien estructurados a las consignas, el respeto a las sonrisitas pretendidamente cínicas de los que ya están de vuelta sin haber ido a ningún sitio. Si la llevamos a cabo la primera reacción será negarla y habría que pasar a una segunda fase:

NO NOS QUERÉIS VER, PERO ESTAMOS AQUÍ

Ponerles ante el espejo de su propia corrupción. Pero para que sea eficaz necesita estar respaldado por ese tanto por ciento de votos nulos que no pueden negar sin negar su propio sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario