jueves, 2 de junio de 2011

PORTUGAL SE SUMA A LOS "INDIGNADOS"

31/05/2011 

Llevan medio mes plantados en una plaza de Oporto. También están en Lisboa, Coimbra y otras ciudades lusas. Son españoles y también portugueses hartos de la crisis económica que ha llevado a su país a unas elecciones anticipadas el próximo domingo 5 de junio.

“Si todos somos personas, y como tales tenemos una capacidad de decisión, ¿dónde está nuestro poder para tomar decisiones en la vida?”. Beatriz, 23 años, estudiante extremeña de Antropología Social, está de Erasmus en Oporto y desde hace unos días es una de los cientos de “indignad@s” que han tomado la Plaza de la Batalla, frente al Teatro Nacional São João. 

Hay estudiantes, trabajadores, desempleados, sin techo, españoles y portugueses. Se han reunido para pasar los días reflexionando e intercambiando opiniones sobre el significado de la “democracia real”. 

“Por un cambio de conciencia, por el respeto y la sensibilidad de ser seres humanos”. La protesta empezó el miércoles 18 en la puerta del consulado de España, con dos manifestantes: Antón, de Galicia, y Laura, de Madrid. Después de dos días, ya eran aproximadamente 60 personas y unas 20 durmieron en la plaza por la noche. 

Desde entonces, cada tarde un centenar de personas se dan el relevo en la zona de acampada y se reúnen en asamblea. En Lisboa llevan manifestándose desde el día 19. Y en ciudades como Coimbra también se reúnen los indignados. 

En las asambleas de Oporto, los manifestantes de la Plaza de la Batalla toman todas las decisiones y todo el mundo pueda opinar y tomar parte en la toma de decisiones. “Recuperar el significado de 'democracia' como poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dice el manifiesto aprobado por la asamblea. 

“Somos un movimiento autónomo”, sigue el manifiesto, “no seguimos direcciones o intereses específicos de ningún partido político, sindicato u otro grupo. Es un movimiento de personas solidarias que practican el ejercicio creativo de alternativa a los problemas que tienen”. 
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario