jueves, 9 de junio de 2011

¿QUÉ MENSAJE HAN PERCIBIDO LOS POLÍTICOS DE LAS ACAMPADAS?

jueves 9 de junio de 2011

¿Qué mensaje han percibido los políticos de las acampadas?

Hay preguntas que formulas sabiendo de antemano lo que te van a contestar. Aún así, nunca pierdes la esperanza: ¿Qué mensaje ha percibido de las acampadas? ¿Va el partido a asimilar alguna de las propuestas? son las cuestiones que lanzo a Saénz de Santamaría, Pepe Blanco, Llamazares o González Pons, entre otros. La mayoría dice comprender la indignación pero a la hora de concretar su postura, se sale por la tangente. 
#15frentealcongreso: a ver si por fin se enteran que la cosa va por ellos
 Aprovecho la sesión de control de los miércoles para tratar de entender cuál es la interpretación que han hecho los políticos sobre el movimiento surgido del 15m. Porque noto que difiere bastante de la lección que intuí que habían aprendido. Justo ayer por la tarde más de 1000 personas se manifestaron pacíficamente en la puerta del Congreso, #15mfrentealcongreso, para protestar contra la reforma de la negociación colectiva. También alzó la voz, Rosalía de Mera, cofundadora de Inditex:"Todos deberíamos estar indignados, los que están acampados y el resto de la población del país". Por la mañana estas son las reflexiones que intercambié con diputados y ministros.

José Blanco, ministro de Fomento y puntal de este Gobierno, sale un momento del hemiciclo a buscar unos papeles que había olvidado para su intervención y me pego a él durante su corto trayecto. ¿Qué mensaje te ha llegado de #acampadasol? "No voy a hablar. Tengo mucha, mucha información. Pero no puedo hablar". Me deja expectante, imaginando páginas y páginas de informes del CNI. Así que le espero a la salida de la sesión e insisto. No me puedes dejar así ministro, me dices que tienes mucha información y te callas, le digo. "Claro que tengo información, como no la voy a tener. Lo que no tengo es porque contarte nada". Pero, de las propuestas salidas de las asambleas, ¿vaís a incorporar alguna?, vuelvo a la carga. "¿Qué propuestas? Estoy deseando tener unas propuestas concretas de las acampadas. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo en lo que quieren", Blanco me responde al fin con una sonrisa en los labios.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por aquello de que debe tener alguna complicidad con los jóvenes es mi siguiente objetivo: "Hay que escuchar y comprender. Podríamos hablar largo y tendido pero eso es lo esencial". Rosa Díez (UPyD) prefiere no contestar escudándose en que no ha pasado nada nuevo y ya ha opinado muchas veces del asunto.

Soraya Saenz de Santamaría, la pillo entre felicitación y felicitación por su enfrentamiento con Rubalcaba. Como buena portavoz, responde de inmediato sin mojarse mucho: "Entiendo la indignación porque hay un 45% de paro juvenil. Compartimos algunas de sus propuestas como la regeneración institucional y el problema del empleo". ¿Vosotros como partido vais a incorporar algunas de las propuestas del movimiento? "Vamos a presentar una ley de Transparencia y a trabajar en medidas de fomento el empleo". Y respecto a la reforma de la ley Electoral? "La ley Electoral se cambió hace poco".

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, está convencido de que a ellos electoralmente no les afecta: "De la acampada de Sol nos ha llegado el mensaje de que hay que reformar el sistema. En Sol está la nueva izquierda". Según la encuesta de El País el pasado domingo, más del 80% de los entrevistados consideran que los indignados tienen razón, creo que son algo más que los votantes de izquierdas, apunto. "Son votantes de la izquierda. Nosotros no hemos perdido ni un voto".

Veo a Josep Sánchez i Llibre y me tiro a su chepa con el machacón ¿qué te ha llegado de la spanishrevolution?. El portavoz de economía de CiU se quita el muerto de encima y se lo pasa a su compañera de partido, Mercè Pigem, también diputada catalana. "Qué te conteste ella que sabe más", dice. Pigem reflexiona: "El mensaje que nos llega es una expresión contundente de la indignación y del gran distanciamiento entre políticos y sociedad. El canal de comunicación entre representantes y representandos está roto. Hay peticiones que compartimos, como la necesidad de abrir las listas, por ejemplo. Y otras que no, como la circunscripción única que supondría echarnos de esta casa. La gente tiene una visión de que los políticos somos privilegiados, pero si se bajan los sueldos no habrá quien quiera incorporarse. Sólo llegarán los que tengan mucho dinero o los que no puedan dedicarse a otra cosa".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, en cambio, parece uno más de los indignados: "Nosotros estamos ahí y queremos recoger sus reflexiones y reivindicaciones como la reforma de la Ley Electoral, las propuestas que tienen que ver con un funcionamiento austero, la transparencia, las responsabilidades políticas respecto a la crisis como en Islandia, la dación en pago de vivienda, políticas de empleo... Por fin en este país por parte de sectores juveniles ha habido una respuesta a la crisis y a las insuficiencias democráticas".

Por último interrogo a Celia Villalobos, histórica del PP: "Hay un descontento. Más de un millón de personas paradas no perciben ninguna ayuda, hay familias desconsoladas, Caritas está desbordado. Se tienen en cuenta sus demandas, ¿cómo no? Pero el responsable de esta situación es el Gobierno".
La verdad, es que pensé que serían más políticamente correctos. Se ve que vivo en otro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario