jueves, 23 de junio de 2011

LA ONU ASEGURA QUE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD MENOSCABAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

GINEBRA, 22 (Reuters/EP) La ONU ha asegurado en un informe hecho público este miércoles que las medidas de austeridad adoptadas por muchos gobiernos occidentales, acuciados por la grave coyuntura económica, menoscaban el crecimiento económico, retrasando así su recuperación.


La ONU ha asegurado en un informe hecho público este miércoles que las medidas de austeridad adoptadas por muchos gobiernos occidentales, acuciados por la grave coyuntura económica, menoscaban el crecimiento económico, retrasando así su recuperación.

Los recortes impulsados por los diversos ejecutivos, que normalmente tienen como objeto los sectores de educación, sanidad y demás programas sociales, amenazan con socavar las décadas de importantes progresos en materia social y en creación de empleo y con desviar los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo.

El informe sostiene que "la ingente presión para aprobar medidas de austeridad está poniendo en riesgo los sistemas de protección social, de sanidad pública y los programas de educación". Por ende, dichas políticas, que, según el documento, únicamente persiguen una "consolidación fiscal", minarán las iniciativas que tengan como objetivo la "recuperación económica", por lo que no se registrará avance alguno en la coyuntura actual.

Asimismo, el sometimiento de los gobiernos a las presiones de los mercados daña todavía más la viabilidad del resarcimiento de las economías de los países industrializados puesto que el crecimiento que se ha estado produciendo ya era de por sí frágil y vacilante, de acuerdo con el informe.

El autor del estudio, titulado 'La crisis social global. Un informe sobre la situación social en el mundo 2011", el secretario general adjunto de la ONU Jomo Kwame Sundaram, ha explicado que "la reforma financiera en la mayor parte de las economías no ha alcanzado las expectativas y ha expuesto la recuperación a nuevos abusos, excesos y vulnerabilidades". El economista malasio ha puntualizado que "esto ya está pasando", en alusión a Grecia, que tendrá que someterse a un segundo rescate financiero, ya que el primero no ha logrado atajar con los fallos estructurales en la economía helena.

FRACASO GENERALIZADO

Ante la obcecación de los dirigentes políticos por conseguir las metas impuestas por los organismos internacionales y los mercados, Sundaram ha afirmado que, en otras partidas, "los progresos también se han visto limitados", pues una importante parte de los recursos están encauzados en cosechar resultados para facetas muy específicas de las economías nacionales.

De esta forma, señala el informe, los gobiernos "fracasan en su intento de aplacar la raíz de la crisis", lo que "impedirá que se produzca un crecimiento económico sólido". Por ello, "el continuo apoyo al estímulo y otras medidas de recuperación son necesarios para el fortalecimiento de la mejora momentánea de las exportaciones y para la protección de las inversiones económicas y sociales", áreas fundamentales para "apuntalar el crecimiento", añade el estudio.

El informe no alude de forma específica al Fondo Monetario Internacional, a la Unión Europea, ni al Banco Central Europeo, componentes de la 'troika' que orquesta el desarrollo de los rescates financieros, aunque sí incluye ciertas críticas de forma implícita ante el intervencionismo exterior en economías soberanas, además de la imposición de medidas de austeridad.

Sin embargo, estas mismas políticas, ha dicho Sudaram, aparte de afectar a aquellos países que las lleven a cabo, también podrían llegar a perjudicar a las otras economías que parecen haber soslayado la crisis y que ahora figuran como los estandartes del nuevo desarrollo, como Brasil, China y demás naciones asiáticas en vías de desarrollo. ¿Cómo?. Menguando la demanda de las economías afectadas, que van desde la eurozona hasta Estados Unidos y Japón, concluye Sudaram en el estudio.

... http://noticias.es.msn.com/sociedad/noticia.aspx?cp-documentid=158336765

No hay comentarios:

Publicar un comentario