viernes, 27 de mayo de 2011

LOS VOTOS EN BLANCO Y LOS VOTOS NULOS LA CUARTA FUERZA POLÍTICA



  • En total, 913.089 ciudadanos han votado blanco o nulo en las municipales.
  • El voto en blanco es cifra récord en la democracia, con 550.000 sufragios.

La opción del voto en blanco en las elecciones municipales celebradas este domingo ha sido seguida por 552.910 españoles, con el 99% de los votos escrutado, cifra que representa un 2,57% del total y un récord en la historia de la democracia.
Nunca se habían introducido tantas papeletas vacías en unas eleccionesAdemás, los votos nulostambién han experimentado un repunte notable respecto a los comicios municipales de hace cuatro años, al haberse contabilizado 360.179 votos nulos, un 1,67%, mientras que en las anteriores municipales el porcentaje fue del 1,17%.
Hasta este domingo, nunca se habían introducido tantas papeletas vacías en unas elecciones; la marca se registró en laselecciones municipales de 1999, cuando el 1,95% de los votos fueron en blanco. Pero nunca se había superado el umbral del 2% de los sufragios.
En conjunto, ha habido 913.089 ciudadanos que o han preferido no votar a ninguna de las candidaturas o han depositado votos nulos. Los votos en blanco y los nulos juntos se convertirían en la cuarta mayor fuerza política del país, tras el Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario