martes, 17 de mayo de 2011

ES ENTREGADA A LOS EMPRESARIOS LA LLAVE DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Ultraactividad: CCOO-UGT entrega a los empresarios la llave de los derechos de los trabajadores


Según se ha filtrado a la prensa hace unos días, la organización CCOO-UGT ha llegado a un principio de acuerdo para eliminar la ultraactividad en los convenios colectivos de los trabajadores. Una de las últimas llaves que impedían el recorte masivo de nuestros derechos.
 ¿Qué es la Ultraactividad?
Los derechos legales de los trabajadores se regulan principalmente por dos vías: Un Estatuto de los Trabajadores cada vez más atacado por Gobiernos al servicio del poder económico mediante sucesivas Reformas Laborales y por otro lado el Convenio Colectivo de referencia del sector o provincia de cada trabajador que muy habitualmente mejora las condiciones del Estatuto de los Trabajadores.
 Esos convenios colectivos se acuerdan para una determinada vigencia. ¿Y qué pasa cuando se llega a ese límite y no hay un nuevo acuerdo entre patronal y sindicatos?
¿Perdemos todos los derechos recogidos en convenio porque ‘han caducado’?
 No. La ultraactividad quiere decir que hasta que no haya un nuevo acuerdo, el convenio ‘caducado’ permanece vigente.

¿Qué han Preacordado?
 CCOO-UGT acepta que los convenios dejen de tener esa cláusula de seguridad. Cuando caduque cada convenio se abrirá un nuevo periodo de negociación y después un supuesto ‘árbitro’ dará un dictamen vinculante sobre los puntos en discusión.

¿Qué provocará este cambio?
 En aquellos sectores con escasa fuerza sindical (por ejemplo el informático/tecnológico) los empresarios son muy beligerantes: a mayor debilidad de los trabajadores, mayor ataque sobre éstos.
 Toda mejora conseguida por los trabajadores sólo se consigue por nuestra acción, y todo derecho sólo se defiende con lo mismo. Pero en sectores todavía no fuertes, la ultraactividad es el ....

1 comentario:

  1. CCOO y UGT no firméis la reforma de los convenios.
    Unete a la petición: http://actuable.es/peticiones/ccoo-y-ugt-firmeis-reforma-los-convenios

    ResponderEliminar