jueves, 14 de abril de 2011

GENTE EN ACCIÓN

Premio Nobel de ecología para un campesino mexicano. 
Jesús León Santos, un campesino mexicano, se vio sorprendido con el Premio Nobel de Ecología 2010, sin embargo, León se lo obtiene de muy merecida forma, su vida desde los 18 años la ha dedicado a la ecología, y el cuidado del paisaje de su tierra de la Mixteca alta.
Su objetivo fue reverdecer los campos, fue así que decidió reunir 400 familias de 12 municipios y crear el Centro Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y todos juntos, con los pocos recursos con que disponían, lograr reverdecer sus tierras y sacarlas del deterioro en que estaban.
Comenzaron reforestando de manera muy primaria; a pico y pala se abrieron zanjas y sembraron árboles de viveros, abonaron la tierra, y plantaron barreras, para que la tierra fértil no se perdiera, lograron plantar más de 4.000.000 de árboles nativos.
Su siguiente paso fue conseguir para las comunidades indígenas y campesinas la soberanía alimenticia, o sea lograr plantar sus propios alimentos, fue así que crearon viveros comunitarios, donde se reunían a plantar y cosechar entre todos.


Jesús León Santos, se convirtió en un ejemplo a seguir, hoy Mixteca después de 25 años de esfuerzo esta totalmente restaurada, la región ganó en verde, manantiales con más aguas, árboles y variedad de alimentos, eso detuvo la emigración de la población para buscar mejor suerte; hoy la vida plena la encuentran en su propia tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario