viernes, 8 de abril de 2011

EL CENTÉSIMO MONO

El mono Japonés, Macaca Fuscata, había sido observado en lo salvaje por un período de más de 30 años.
En 1.952, en la isla de Koshima, los científicos estaban suministrándole a los monos patatas dulces arrojadas en la arena. A los monos le gustaba el sabor de las patatas dulces crudas, pero encontraban el sucio desagradable.  Una hembra de 18 meses de edad llamada Imo encontró que podía resolver el problema lavando las patatas en un arroyo cercano.  Le enseñó este truco a su madre. Sus compañeros de juegos también aprendieron esta nueva manera y la enseñaron a sus madres también.
Esta innovación cultural fue gradualmente tomada por varios monos ante los ojos de los científicos.  Entre 1.952 y 1.958 todos los monos jóvenes aprendieron a lavar las patatas dulces arenosas para hacerlas más comestibles.  Solo los adultos que imitaban a sus hijos aprendieron esta mejora social. Otros adultos se mantuvieron comiendo las patatas dulces sucias.
Luego algo sorprendente sucedió.  En el otoño de 1.958, un cierto número de monos de Koshima estaban lavando las patatas dulces —el número exacto no es conocido.
Supongamos que cuando el sol se levantó una mañana había 99 micos en la isla de Koshima que habían aprendido a lavar sus patatas dulces.  Adicionalmente supongamos que más tarde en esa mañana, el mono centésimo aprendió a lavar patatas.
¡ALGO SUCEDIÓ! 
Para esa noche casi todos en la tribu estaban lavando las patatas dulces antes de comerlas.  La energía adicionada de este mono centésimo en alguna forma ¡creó un avance ideológico!
Pero noten.  Una cosa muy sorprendente observada por estos científicos fue que el hábito de lavar las patatas dulces luego saltó sobre el mar.
Colonias de micos en otras islas y la tropa de monos de tierra firme en Takasakiyama empezó a lavar sus patatas dulces.
Por tanto, cuando un cierto número crítico logra un entendimiento, este nuevo entendimiento puede ser comunicado de mente a mente.  Sin embargo que el número exacto puede variar, este fenómeno del Centésimo Mono significa que cuando solamente un limitado número de gente sabe de una nueva forma, puede permanecer la propiedad consciente de estas gentes.  Pero hay un punto en el cual si solamente una persona más se sintoniza al nuevo entendimiento, un campo se fortalece de suerte que este entendimiento ¡es tomado por casi todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario