martes, 19 de abril de 2011

COMUNIDADES AUTOSUFICIENTES DE TIPO UNO, DOS Y TRES


Un Proyecto de Comunidad Autosuficiente puede enfocarse de tres formas posibles, pues son tres los tipos teóricos o paradigmas de la autosuficiencia. Enseguida pasoa describirlos. Antes quisiera comenzar esta exposición con unas aclaraciones previas.


En primer lugar, quiero decir que la autosuficiencia no debe confundirse con independencia económica, como sucede tan a menudo. Una familia que regente un negocio próspero puede ser completamente autosuficiente en este sentido (es decir, económicamente independiente), pues puede obtener suficiente dinero para adquirir todo cuanto desee sin depender de ninguna otra fuente. Pero esto no es verdadera orientación a la autosuficiencia. Esto continúa siendo dependencia del sistema politico-económico capitalista. Una orientación a la autosuficiencia implica hacer todo lo posible por no depender del mercado capitalista, aún cuando este objetivo no se consiga totalmente.

Y la orientación a la autosuficiencia debe ser no solo económica, sino abarcar todos los aspectos de la cultura. Una orientación hacia la autosuficiencia política y cultural implica que la propia comunidad se organiza y decide su propia forma de vida sin que le venga dada del exterior. Su independencia económica, política y cultural no implica que deba rechazar la economía, la política y la cultura externa, como tampoco que deba aceptarla. Significa que debe crear su propia cultura y sociedad de la forma más libre y autoorganizativa posible.

Finalmente, la orientación a la autosuficiencia implica también igualdad interna. Cuando hablamos de una Comunidad Autosuficiente, queremos decir que toda la comunidad participa en esta autoconstrucción. No hay gente que manda, sino que mandan todos, y esto no significa que todos pueden elegir a sus gobernantes. Significa que no hay gobernantes. Directamente la comunidad decide y, organiza comités para las diversas tareas o funciones, pero siempre supeditados por completo a la comunidad. No se delega nunca el gobierno. La comunidad siempre obstenta el gobierno. Hay igualdad interna, no solo económica (todos tienen mas o menos la misma riqueza), sino política (todos tienen mas o menos el mismo poder). Por eso ninguna comunidad socialista puede ser una Comunidad Autosuficiente. Aún cuando el socialismo real (el socialismo que se implantó en la URSS y que inspiró a los Kibutzim) consiga su ideal de una economía igualitaria, y no existieran clases económicas, aún seguirían existiendo clases políticas, pues habría una diferencia entre gobernantes y gobernados. Y esta diferencia no desaparecería aunque todos pudieran votar a sus gobernantes. El que pudieran votar sería ciertamente un avance democrático con respecto a la dictadura que imperó en la URSS, pero seguiría existiendo una clase gobernante.

Por lo tanto, una Comunidad Autosuficiente debe gobernarse por democracia directa. A medida que las comunas como los Kibutzim o las comunidades en principio mas o menos autosuficientes de los países subdesarrollados se implican en el juego del capitalismo global, renunciando a su orientación hacia la producción autosuficiente, han de ir pagando el precio de una desigualdad creciente, tanto política (aparición de clases gobernantes) como económica (aparición de clases ricas y pobres), como cultural (despersonalización, deshumanización de la persona, que se convierte en una máquina, en un operador sistémico).
------------------------------------------------------------------

Concibo, pues, tres tipos de Comunidades Autosuficientes:

Una Comunidad Autosuficiente de tipo 1 es un grupo de gente que espontáneamente trata de orientarse hacia una producción autosuficiente en un entorno de capitalismo global, tal cual es el actual en cualquier país de la Tierra, y contando únicamente o principalmente con los recursos, organización y conocimientos que son capaces de obtener, desarrollar y aplicar los miembros del grupo. Su economía-tecnología será de tipo muy sencillo, nada competitiva desde el punto de vista del mercado capitalista, orientada a la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros del grupo y el estilo de vida estará motivado por el amor a la naturaleza o a la libertad, y por el despecho al mundo circundante. La autosuficiencia se entenderá muchas veces como desvinculación con la idea de progreso y regreso a una tecnología más sencilla y un mayor contacto con la naturaleza, la comunidad, la espiritualidad, etc. Será la forma en que un grupo podrá poner en práctica unos ideales filosóficos, ecológicos, políticos, religiosos... con los que se siente plenamente identificado y comprometido. Por ejemplo los mormones o los Kibutzim empezaron de esta manera. A menudo, esto va a implicar mucho trabajo y otras incomodidades (aunque exista "armonía" interior y una satisfacción plena debido a su implicación personal en ese estilo de vida y a que la persona siente que se autoconstruye libremente, que se autorrealiza). Cuando los Kibutzim empezaron, la gente tenía que desecar pantanos y convertir desiertos en vergeles. Se reunían todos hasta altas horas del día para determinar mediante democracia directa cómo iban a organizarse y repartir las tareas, y cómo iban a ir enriqueciendo día a día aquel mundo naciente y floreciente. Había mucha igualdad política y económica entonces, y un sentimiento de comunidad e implicación en un proyecto grandioso de tipo religioso, político y cultural. Se tenía la sensación de que se estaba construyendo un país y un mundo nuevo...

Una Comunidad Autosuficiente de tipo 2 es una red compleja de grupos humanos, fruto de una planificación cuidadosa y larga, que trata de orientarse hacia una producción autosuficiente en un entorno de capitalismo global, tal cual es el actual en cualquier país de la Tierra, y contando con los recursos, organización y conocimientos que son capaces de obtener, desarrollar y aplicar los miembros de los diversos grupos asociados y federados. Estamos hablando de verdaderas ciudades, barrios, aldeas interrelacionados entre sí y orientados conjuntamente hacia la autosuficiencia. Estas entidades aisladas seguirían perteneciendo a una autosuficiencia de tipo 1, pero ahora hay un movimiento, una plataforma, una federación que quiere realmente orientarse a la autosuficiencia como forma alternativa o complementaria al capitalismo. Comienza a haber municipios completa o parcialmente orientados a la autosuficiencia y federaciones de estos municipios. La economía-tecnología será de tipo sofisticado, con independencia económica total. El movimiento de los kibutzim podría considerarse una comunidad de este tipo si realmente se orientara hacia la autosuficiencia. Los Kibutzim son verdaderas comunidades, a veces muy complejas, de varios miles de personas, y se han agrupado en federaciones... pero se han convertido en empresas capitalistas. Y en la medida en que se da más prioridad al mercado capitalista que a la producción autosuficiente, se deja de ser una comunidad orientada a la autosuficiencia. Se transforman estas comunidades en grandes cooperativas sociales o socialistas orientadas al mercado capitalista. ¿Qué importa que en el interior de la comunidad no exista el dinero y se practique una cultura igualitaria y socialista, si toda esta célula depende del aparato capitalista exterior? Estos oasis o bolsas aislantes que parecen protegernos del mundo exterior, resultan ser un espejismo, tan solo crean un colchón amortiguador entre el sistema global y el individuo o la comunidad, pero en el fondo están integrados en el sistema, y no son independientes de él. Ahí tenemos a los Kibutzim arruinados por los bancos en la actualidad... Desde el momento en que una comunidad o red comunitaria cambia su orientación hacia la autosuficiencia por una integración en el sistema económico global, está perdida desde el punto de vista humano. Esto no quiere decir que, mientras la comunidad se orienta hacia la autosuficiencia y avanza hacia ella, tenga que renunciar a participar en el sistema capitalista, pero la autosuficiencia debe ganar terreno día a día al capitalismo. Eso es lo que significa la orientación a la autosuficiencia.

Una Comunidad Autosuficiente de tipo 3 solo será posible en el futuro, cuando las Comunidades Autosuficientes de tipo 2 sean bastante comunes y pueda existir un movimiento global orientado hacia la autosuficiencia capaz de competir con el capitalismo. El entorno ya no será tan predominantemente y globalmente capitalista, sino que se reconocerá la existencia de la alternativa autosuficiente como una realidad a tener en cuenta. La ciencia, la tecnología, la educación y la investigación, la cultura y la sociedad podrán volcarse entonces plenamente hacia la autosuficiencia, desarrollando eficaces tecnologías de autosuficiencia, lo que acelerará definitivamente la transición hacia la Nueva Sociedad Global. Para llegar hasta aquí, las personas y las comunidades habrán tenido que aprender lo que es una verdadera libertad-igualdad-solidaridad en las fases previas 1 y 2.

Jesús Manuel

enlace: http://ecosiglo.blogspot.com/2007/08/comunidades-autosuficientes-de-tipo-uno.html

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la orientación que está adquieriendo este foro. Aunque al principio no parecía tener una definición concreta. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero. Esto va tomando forma gracias a todos vosotros, por lo tanto necesitamos que sigamos todos en el mismo camino.

    ResponderEliminar