lunes, 18 de abril de 2011

SALUD O DINERO

Enviado por el Colectivo Cantueso.

Es cada vez más evidente que las farmacéuticas nos están tomando el pelo, la salud y el dinero. Hasta hace poco era un tema poco conocido y la mayoría de la gente no lo creía por pensar que era demasiado gordo para ser verdad.
Después del timo de la famosa Gripe A, mucha gente está tomando consciencia que quizás sÍ que sea verdad.
Pero es que el tema es mucho más grave de lo que imaginamos. Las multinacionales médicas dicen que dedican muchos millones de dolares/euros a investigación. ¿Pero que investigan? ¿Alguien ha oído últimamente que hayan encontrado una CURA para alguna enfermedad? Yo no.
Realmente lo que investigan es como cronificar las enfermedades y alargar la vida de la gente, eso sí. Así crean dependencia de su medicamento, y un ingreso para ellos durante toda la vida del paciente, y si la persona dura más… pues más dinero.
Mucha gente pensará con buena fe que los médicos no lo permitirían, que la mayoría son honrados. Y es verdad, es así, la gran mayoría son honrados y no lo permitirían si fueran conscientes del tema. ¿Entonces porque lo permiten?
Porque la gran mayoría no se han dado cuenta.
¿Cómo puede ser? ¿Son tontos? No, es simplemente un problema de información absolutamente sesgada y manipulada.
¿De dónde reciben la información sobre los medicamentos y tratamientos los médicos? Pues de las propias farmacéuticas exclusivamente, y evidentemente ¿que buscarán? Pues vender sus productos.
Alguien dirá. Pero van a simposios y jornadas, etc. ¿Y quién paga eso? Las farmacéuticas, aunque muchas veces de forma encubierta a través de asociaciones tapadera. Ellos deciden totalmente de que y como se habla. Y evidentemente no van a hablar de algo que no les interesa.
Y si alguien habla de algo que puede ir en contra de sus intereses, como por ejemplo una cura de algo o un medicamento simple y barato, lo desacreditan.
Alguien dirá, pero la prensa hablaría del tema. ¿Qué prensa? ¿Grupos empresariales que sus dueños son los mismos que las farmacéuticas?
Evidentemente tampoco, pues les echarían.
Otro dirá ¿y los políticos? ¿No nos defenderán? Aunque suene fuerte, si las farmacéuticas han controlado la OMS con el tema de la gripe A, o al gobierno Sueco que tiene fama de limpio. ¿Qué podemos esperar de otros gobiernos menos fiables?
Las farmacéuticas están incrustadas de una manera u otra en todos los departamentos de sanidad del mundo.
¿Entonces no podemos hacer nada? Pues si y mucho.
* A nivel de “clase médica”:*
Debería ser crítica con sus fuentes de información, aprender a leer entre líneas, buscar información en canales “limpios”, investigar por su cuenta que hay de verdad en todo aquello barato o que cura que está desacreditado.
O si aquello tan maravilloso y caro es realmente tan maravilloso.
La clave es ¿a quién favorece que eso desacreditado desaparezca? ¿En base a que lo desacreditan? ¿Quién y quién está detrás de ese quien? ¿Quién me paga cosas y porque? Una empresa no da dinero porque si, si me pagan algo es porque quieren que yo haga algo que les favorecerá posteriormente a ellos. Si no no lo harían. Por tanto los colectivos médicos deberían asumir totalmente los gastos de su formación continua, como única manera de no ser contaminados por quien les paga esa formación.
¿A quién favorece ese medicamento que tratan de venderme? ¿Qué efectos secundarios tiene ese medicamento? ¿Hay algo más económico que haga lo mismo? ¿Hay algo más natural que haga lo mismo? ¿Es imprescindible para la salud de esa persona ese medicamento?
Dejar de ver por corporativismo los tratamientos y terapias, mal llamados “alternativos”, como un enemigo. Si de verdad se quiere el bien del paciente, lo correcto es ver que es lo que realmente le hace bien, sea “medico” o “alternativo”.
* A nivel de administración:*
Fomentar la investigación pura, en las universidades o donde sea, pero TOTALMENTE al margen de laboratorios. Si un laboratorio colabora con dinero o medios, ya está manipulando el tema y cortará líneas que no le sean interesantes como negocio. Conozco casos en que ha sido así.
Estudiar muy mucho los conflictos de intereses en las personas que toman decisiones dentro de la administración. De donde vienen, donde han trabajado. Además impedir su incorporación posterior a laboratorios u otras empresas con conflictos de interés en el tema.
Fomentar tratamientos sencillos y económicos cuando los haya.
*A nivel personal:*
Preguntar al médico que nos pasa y para qué sirve lo que tomamos, efectos secundarios, etc. no solo salir con un manual de instrucciones de como tomar la “poción mágica”.
Preguntarle si no hay otro tratamiento más natural. Muchos médicos conocen otros tratamientos “de toda la vida” o “alternativos”, pero no se atreven a recomendarlos porque eso es salirse del “protocolo” y en caso de juicio tienen las de perder. Si se lo pedimos, es posible que nos lo digan.
Mucha gente compra el medicamento y luego no se lo toma, como paga la Seguridad Social… Si no lo vas a tomar, no lo compres, lo pagamos todos.
El médico es una ayuda, pero la responsabilidad de nuestra salud es nuestra.
Solo si nos hacemos responsables de nuestra salud, y dejamos de delegar en el “dios médico” como antiguamente se delegaba en el “dios de arriba”, tenemos posibilidades de curarnos de verdad.
Buscar información alternativa. Tampoco creerse todo lo que hay en internet, también hay mucho caradura o gente de buena fe pero que alucina. Para concluir añadir que la humanidad tiene una deuda inmensa con los médicos por todo lo que han hecho y hacen. Y que la gran mayoría de ellos son honrados y creen de buena fe que trabajan por el bien de sus pacientes. Por lo tanto por favor que nadie piense que quiero cargarme a los médicos. Solo pretendo que de verdad hagan honor al juramento Hipocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario