En el último mes, dos acontecimientos han roto la espesa “normalidad” dominante, apuntando a una fase nueva: la emergencia del 15M y la sublevación de las bases de IU Extremadura. Las grandes manifestaciones de Democracia Real Ya y la rebelión en la pequeña aldea extremeña tienen en común su condición de anomalías, de relámpagos insolentes e inesperados. En plena campaña electoral, las plazas de todo el país son ocupadas; la gente se reúne y grita en ellas las verdades furtivas, sin pedir permiso. En la calle se alumbra un movimiento popular capaz de combinar con una sabiduría inédita pragmatismo y desobediencia, burlando las amenazas y restricciones del poder. Una emoción indisimulable recorre las plazas, que intuyen la trascendencia del desafío.
...
“Lo llaman democracia y no lo es”. Un clamor en las plazas portando certezas impronunciables hasta ahora, desvelando las plutocracias de nuestro tiempo, las dictaduras del dinero disfrazadas con ropajes democráticos. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Los gritos atraviesan las mediaciones, sobrepasan las demandas corporativas y los cálculos de la reivindicación medida para apuntar directamente a los de arriba, a la estructura, a los fundamentos del sistema.
...
...
Las brigadas mediáticas y políticas del orden trabajan a todo gas para capturar lo nuevo, para reabsorber las fugas tras la conmoción del acontecimiento. Hasta ahora han patinado en sus intentos de etiquetar el 15M como un movimiento marginal (“perroflauta”) o violento (la infiltración y provocación policial). Y les ha fallado el propósito de reducir el movimiento a los códigos manejables por el poder: o sois kale borroka, o sois ciudadanistas; elegid: o violencia callejera o retórica de los derechos humanos. Por el contrario, la alianza entre juventud precaria y clases trabajadoras se consolida en los barrios y plazas. El movimiento demuestra una inteligencia y frescura que augura una etapa de fuertes resistencias a la más que previsible continuación de la política antisocial.
...
http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11523:plazas-que-disuelven-cortijos-extremadura-iu-y-el-15m&catid=40:libre-opinion&Itemid=59
No hay comentarios:
Publicar un comentario