viernes, 30 de septiembre de 2011

CAPITALISMO, POCOS CONTROLAN DEMASIADO


737 maestros del control mundial del 80% del negocio global

Su estudio, en la frontera de la economía, las finanzas, matemáticas y estadística, es escalofriante. Tres jóvenes investigadores en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich [ 1 ] se han analizado las interacciones entre las multinacionales financieras en todo el mundo. Su trabajo - "La red global de control de las empresas" (la red de dominación mundial de las multinacionales) - cubre una gama de 43.000 grupos ("empresas transnacionales") seleccionado en la lista de la OCDE. Pusieron de relieve las interconexiones entre estos complejos financieros "entidades" económica: Porcentaje de capital que tenga, incluyendo las filiales o sociedades de cartera, la cruz de capital, el capital indirecto ...
Resultados: el 80% del valor de las 43.000 empresas estudiadas 737 está controlado por "entidades": los bancos, compañías de seguros o grandes grupos industriales. El monopolio de la propiedad del capital no se detiene allí."En una red compleja de la equidad" , 147 multinacionales, mientras que ellos mismos controlan en conjunto, tienen un 40% del valor económico y financiero de todos las multinacionales en todo el mundo.
Un gran cuerpo de 50 titulares de la mayoría del capital
Por último, dentro de este grupo de 147 empresas multinacionales, 50 grandes propietarios del capital son las que los autores llaman un "cuerpo super". Está compuesta principalmente de los bancos: el Barclays a la cabeza, y las "estrellas" de Wall Street (JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley ...). Pero también las aseguradoras y los bancos franceses: Axa, Natixis, Société Générale, Banque Populaire y el Grupo Caisse d'Epargne, BNP-Paribas.Los principales clientes de los fondos de cobertura y otras carteras de inversión gestionados por estas instituciones son, mecánicamente, los amos del mundo.
Esta concentración plantea serias dudas. Para los autores, "una red densamente conectada financiera es muy sensible a los riesgos sistémicos" .Algunos flanchent de este "cuerpo super", y que el mundo se estremece como la crisis de las hipotecas subprime ha demostrado. Por otro lado, los autores plantean la cuestión de graves consecuencias sociales que plantea dicha concentración. Un puñado de fondos de inversión y los dueños del capital situado en el corazón de estas interconexiones, decidir, a través de las juntas generales de accionistas o de su presencia en los consejos de administración, para imponer la reestructuración en las empresas ... y controlar los efectos podrían ser devastadores. Por último, ¿qué influencia podría tener en la que los Estados y las políticas públicas si adoptan una estrategia común? La respuesta probablemente se encuentra en la actualidad los planes de austeridad.
...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿EL FIN DEL CAPITALISMO TAL COMO LO CONOCEMOS?


¿El fin del capitalismo tal como lo conocemos?

Protesta anticapitalista frente al Parlamento Británico
Chandran Nair cree que el capitalismo presenta profundos problemas y hay que entender sus raíces.
La forma extrema de capitalismo que ha permeado el mundo, particularmente en los últimos 30 o 40 años, presenta profundos problemas y somos incapaces de aceptar esa realidad.
Es importante entender que dos principios fundamentales del capitalismo son falsos: el primero es que los seres humanos son racionales y los mercados se comportan de manera racional. El segundo es la creencia en que los mercados son los que asignan los precios. Esto tampoco es cierto.

Podría afirmarse que la esclavitud fue el primer intento de reducir el precio de los recursos. Así, cuando se acabó con ella, apareció el colonialismo, que también fue una forma con que el modelo capitalista buscó usar recursos de forma barata.
Es esencial entender las raíces del capitalismo moderno.
Luego eso se hizo incómodo con el fin de las colonias y comenzó la discusión de la globalización del crecimiento económico y tras eso la globalización de las finanzas.

"El mundo es un lugar muy diferente"

Cuando hablo de este fenómeno en Europa, responden que ha habido 30 años de excesivo endeudamiento. Lo que yo defiendo es que esa cifra debería multiplicarse por diez y ver los 300 años de crecimiento esencialmente explotador.
Lo que necesitamos reconocer ahora es que el mundo es un lugar muy diferente del que era hace cien años cuando tenía 1.000 millones de habitantes.
"Necesitamos ir más allá de las simples nociones acerca del crecimiento hacia discusiones más sofisticadas sobre el progreso humano,"
Con una población que se acerca a los 7.000 millones, las cosas han tenido que cambiar.
El problema fundamental que el mundo tiene que reconocer, y que el capitalismo occidental ha ignorado convenientemente, es que los bienes y servicios con los que las empresas y las economías prosperan se basan fundamentalmente en el uso de recursos por debajo del precio y en la externalización de los costos.
Ese juego ya se ha acabado y por tanto requerimos una restructuración fundamental, esencialmente en cómo la gente va a vivir, y también necesitamos ir más allá de las simples nociones acerca del crecimiento hacia discusiones más sofisticadas sobre el progreso humano.
Eso no equivale a sugerir que el crecimiento económico tenga que proporcionar aparatos interactivos o autos para todos, eso no es posible y es donde el capitalismo esencialmente se ha topado contra un muro. Se hace necesario tener una discusión muy diferente.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110927_economia_capitalismo_chandran_nair_global_institute_tomorrow_az.shtml
...

jueves, 22 de septiembre de 2011

CUANDO LOS RICOS HACEN LA GUERRA LOS POBRES MUEREN

Goetz era un hombre de extremos. Durante una parte de su vida se dejó llevar por un odio y rechazo extremo hacia Dios, cargando todas sus acciones de maldad con el único objetivo de desafiar a Dios. Durante otra parte, se sintió un enviado de Dios con el único objetivo de traer la bondad y la paz a aquellos que le rodeaban, para satisfacer a Dios.
Pero en ambas etapas de su vida los resultados fueron los mismos. Fueran cuales fueran sus acciones y decisiones, las consecuencias siempre recaían sobre los mismos. Mientras tanto, el Dios con el que quería interactuar parecía no querer responder ni a sus desafíos ni a sus alabanzas.
Al final la determinación fue obviar a ese Dios inexistente, y vivir una vida dedicada a él mismo y a su persona. Manteniendo presente algo que aprendió de la experiencia, y que lucha tras lucha quedaba patente en el campo de batalla:
Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren.
Esta es la historia que Jean-Paul Sartre contaba en “El diablo y Dios”, una de sus obras de teatro más representativas. Sartre escribió esta obra ambientándola en la reforma protestante y pretende mostrar el conflicto entre los objetivos y los medios para conseguirlos, pero de él se pueden extraer grandes reflexiones sobre muchos temas: existencialismo, fanatismo, revolución, religión, creencias, idealismos… Pero de todo ello, me quiero quedar con esta memorable cita con la que acabo de resaltar.

Jean-Paul Sartre (fuente)
El hombre actual ha recuperado el poder sobre su propia vida. Si bien es cierto que aún quedan resquicios en varios lugares de la geografía mundial, la tendencia parece clara. Poco a poco vamos olvidando aquellos tiempos en los que los señores eran dueños de la vida de todos sus esclavos, o que los dioses eran dueños de la vida de sus fanáticos seguidores.
Tenemos más control sobre las decisiones que tomamos, y hasta cierto punto somos libres de elegir entre todas las alternativas disponibles. Pero que una decisión esté en nuestro poder, no implica necesariamente que tan sólo de nosotros dependa qué decisión tomar. Si una decisión la tomamos como parte representativa de un grupo, tenemos que evaluar las necesidades de la totalidad de ese grupo para decidir por qué decisión decantarnos.
Cuando esto no se hace, sucede aquello que Goetz aprendió con la experiencia. Los que ostentan el poder (los ricos) toman decisiones para conseguir sus objetivos personales (la guerra), sin preocuparse de cómo esas decisiones afecten a aquellos sobre los que ejercen el poder (los pobres muertos en el campo de batalla).

Guerra (Forges) (fuente)
Hubo un tiempo que el poder lo ostentaba una persona o un grupo de personas de forma autoritaria. Pero por suerte, en gran parte del mundo eso ya es parte del pasado. Ahora los que ostentan el poder son individuos que gozan de una concesión dada por la sociedad a la que representan. Es la sociedad la que decide otorgar un poder, a sabiendas de que los elegidos tomarán decisiones que beneficien a toda la sociedad.
Al final, el objetivo de cada uno de nosotros, como miembros de una sociedad, debería ser elegir a unos mandatarios que no manden a una sociedad a la guerra sabiendo que gran parte de esa sociedad morirá mientras ellos observan desde la comodidad de su despacho.

...
http://recuerdosdepandora.com/filosofia/cuando-los-ricos-hacen-la-guerra-son-los-pobres-los-que-mueren/

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MATEMÁTICAS Y LUCHA DE CLASES


“O subimos los impuestos a quienes más tienen o recortamos el gasto sanitario a los ancianos. Esto no es lucha de clases, son matemáticas”, dice Obama en otro gran discurso(me encantaría votar al tipo que los redacta). La frase es hábil porque saca el debate de lo ideológico hasta reducirlo a una simple cuestión técnica, tan indiscutible como que dos más dos son cuatro. Obama utiliza la fuerza de su rival –ese Tea Party que le retrata como un comunista peligroso– para hacerle caer al suelo. Punto para el karateca. Pero, ¿de verdad ya no hay lucha de clases?
Otra cita, ésta del multimillonario Warren Buffett: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y vamos ganando”. Buffett también usa las matemáticas para demostrar que las grandes fortunas en EEUU pagan hoy menos porcentaje en impuestos que sus secretarias. Es un drama universal: en la mayoría de los países prósperos, según la OCDE, ha aumentado la desigualdad económica durante las últimas décadas casi a la misma velocidad con la que han menguado los impuestos para los multimillonarios.
La nueva gran depresión está aumentando aún más la desigualdad. Más matemáticas en dos ejemplos simbólicos: en EEUU ya hay más de 46 millones de pobres, la mayor cifra en medio siglo; mientras tanto, en el otro extremo de la pirámide social, Porsche logró este agosto (en el que la economía volvió al borde de la recesión) un nuevo récord histórico en ventas de sus coches de lujo.
Puede que la terminología marxista suene hoy vieja. Que toda la sociedad se considere clase media es otro éxito ideológico de la derecha. Pero ese mundo que algunos dibujan, donde no hay ni pobres ni ricos, ni tampoco diferentes intereses entre las clases sociales, es aún más irreal que la utopía comunista.

...

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL MIEDO QUE NOS TIENEN LOS PODEROSOS YA SE SIENTE EN SUS ACTOS

Estamos asistiendo últimamente a una serie de despropósitos impensables hasta hace tan solo tres años. Recortes salariales, despidos masivos, subida desorbitante de impuestos, empeoramiento de las leyes en beneficio de los ciudadanos, y todo esto sólo tiene un propósito; devolver el dinero y los intereses a los que nos lo prestaron, que a su vez tampoco lo tenían. Nos han metido TODOS los gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, aseguradoras, bolsa, multinacionales, en una espiral de autodestrucción amasada por ellos, como si de un juego de rol se tratara. Y estas mismas personas y entidades macropoderosas son las que ahora, cuando la gente se levanta, incluso los miembros de las instituciones que defienden su culo (policía, guardia civil, ejército) se asustan tanto ante la que se avecina que apalean y se ensañan contra unos pocos para que cunda el miedo entre el resto y todo vuelva a su cauce. Aunque no cuentan con que la gente ya sabe su estrategia y unida puede cambiar las cosas. Noticias como esta dan a entender lo anterior. Ensañarse con uno para que el resto tenga respeto, al igual que pasa con los dehaucios y muchas otras cosas más. La gente que lo ha perdido todo ya no tiene nada que perder...

http://www.20minutos.es/noticia/1158301/0/expediente/policia-madrid/apoyo-15-m/

martes, 13 de septiembre de 2011

LA VENGANZA GRIEGA


Si finalmente se produce la profetizada (y autocumplida) quiebra de Grecia, los bancos afectados por el impago no deben pensar que los gobernantes europeos titubearán a la hora de rescatarlos tanto como han vacilado para ayudar a Grecia desde el inicio de la crisis.
Al contrario: nada de cumbres frustradas, discusiones y planes de rescate lentísimos. Con los bancos todo será rapidez y eficacia: Alemania ya tiene diseñado un salvavidas para sus entidades, y el resto de países y autoridades económicas se apresuran a tener lista la manguera para abrir el grifo en cuando vean un atisbo de humo.
Qué diferencia de trato con los bancos y con Grecia. Mientras los primeros fueron rescatados al inicio de la crisis sin perder un minuto, y volverán a ser reflotados autómaticamente en cuanto haga falta, al país heleno sus socios europeos lo han dejado a la intemperie una y otra vez cuando más fuerte llovía, le han regateado la ayuda, le han impuesto condiciones durísimas, la han menospreciado y hasta humillado, la han dejado a merced de los especuladores, le han impuesto planes asfixiantes, le han torcido el brazo y la han puesto de rodillas, para al final dejarla caer, y tal vez expulsarla del club europeo.
Nada que ver con la banca, a la que se arropa al primer estornudo. Pero claro, a Grecia nunca se la consideró “too big to fail”, como se decía de las grandes entidades en 2008: eran demasiado grandes para caer, y había que socorrerlas para que no nos arrastrasen en su caída, mientras que Grecia era un pequeño país, en la periferia, con un PIB insignificante, un maldito PIG, prescindible y fastidioso.
Y ya ven ahora: la pequeña Grecia, la menospreciada y maltratada Grecia, puede ser la que se acabe llevando por delante toda Europa, si se cumplen los presagios que dicen que el impago griego será la chispa que termine por calcinar la economía mundial.
No me digan que no parece una venganza, incluso una cruel justicia poética: por no haber ayudado de verdad a Grecia cuando más lo necesitaba, ahora la tragedia griega puede convertirse en tragedia europea y mundial. Y no será por culpa de los vilipendiados griegos, no caigamos en esa trampa: si toda una Europa se deshace por las dificultades de una economía que sólo supone el 2% del PIB comunitario, alguien más que los griegos ha debido de hacer las cosas rematadamente mal.
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/09/13/la-venganza-de-grecia/
...

sábado, 10 de septiembre de 2011

CARTA A DON JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Carta a Don José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del estado Español.
Y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria.
Señor presidente, permitáme dirigirme a usted para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha.
Habéis realizado un gobierno durante sus dos legislaturas en las que, muchos podemos estar en contra o a favor de su gestión frente del ejecutivo que preside. Habéis cometido aciertos y errores, éstos últimos desgraciadamente más numerosos en su último periplo presidencial. Sus gestiones pueden ser criticadas o avaladas desde todos los frentes que los ciudadanos deseen pronunciarse.
¡Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre -iba a decir sobre vuestro reino- puede imprimir esta abominable reforma constitucional! Por lo pronto usted decide reformarla mediante una llamada telefónica al señor Mariano Rajoy, presidente del principal partido de la oposición, tomando ambos la representatividad parlamentaria como un absolutismo de dos dirigentes, dando bofetada suprema a toda justicia. Y no hay remedio, España conservará esa mancha sobre su carta magna y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad. Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro de la ciudadanía que expía a lo lejos cruelmente ultrajada, una reforma que no ha decidido.
Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que la ciudadanía no ignora lo que ocurre, entonces ¿a quién denunciar este afrenta malhechora de verdaderos culpables sino al primer soberano de la carta magna, al Pueblo?
Ante todo la verdad acerca de nuestra carta magna y su proceso de reformarla. Nuestra Constitución, nacida en 1978, promulga en sus artículo primero del título preliminar “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Agentes externos a nuestro ámbito constitucional, la señora Merkel y el señor Sarkozy han dictado los cambios que usted promulga, auspiciados aún si cabe por entidades externas y opacas a la ciudadanía, no sólo de nuestro estado, sino del resto de los ciudadanos miembros de la Unión Europea.
Señor presidente del gobierno y señor presidente del principal partido de la oposición:
No recuerdo que en ninguna de las legislaturas, en las que ustedes han sido elegidos como representantes de los ciudadanos (ni anteriormente tampoco), hubiese en algún proceso electoral papeletas para proceder a legitimar a estas personas (la señora Merkel y el señor Sarkozy) sobre nuestro ordenamiento legal, jurídico y constitucional. Igualmente me consta, en ninguno de sus respectivos programas electorales, ninguna intención de reformar la constitución.
Ante este hecho y sus intenciones, ustedes han puesto la forma política dictada por la Constitución (representación parlamentaria) muy por encima de la soberanía establecida en la carta magna (el pueblo) documento que regula las normas y convivencia en nuestra nación.
Al ejercer su disciplina partidista, sr. Zapatero y sr. Rajoy, en la que los señores y señoras parlamentarias únicamente promulgan el deseo de sus líderes (en el presente caso ustedes), vuestras señorías son responsables y ejecutores del crimen que les expongo.
De forma sorpresiva, en periodo estival, con un parlamento en funciones, donde las señorías preparan las maletas fuera del hemiciclo ante la próxima cita electoral, ustedes pretenden modificar la Constitución sin consultar a sus soberanos.
Ustedes sobrepasan con sus intenciones el artículo primero del título preliminar de nuestra constitución. Su reforma no es para un “Estado social” y sus formas no son, ni mucho menos, “democráticas de Derecho”.
Tal es la verdad, señores parlamentarios, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestra representatividad. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis prisioneros de los mercados y de los poderes que os rodean; pero tenéis un deber de ciudadano en el cual meditaréis cumpliéndolo, aunque dudo que honorablemente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla.
Hasta hoy no perpetrabais el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que darán la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres.
Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo.
Yo acuso al Banco Mundial, FMI, OCDE y demás organizaciones supranacionales y externas al gobierno europeo de ser los organizadores de este crimen. Ninguna de ellas elegidas en representatividad por el Pueblo de un estado, el nuestro, sobre el que quieren reformar la Constitución.
Acuso a la UE y al BCE de ser garantes dentro del territorio europeo este complot.
Acuso a Standard & Poor’s y a Moody’s como cómplices y beneficiarios de este acto.
Acuso al conjunto de la banca europea y nacional como lobby cómplice y beneficiarlo de esta infamia.
Acuso a la señora Merkel y al señor Sharkozy por inducir a perpetrar este vil atentado a nuestra soberanía.
Acuso a aquellas empresas, que junto a la banca, presionan a sus señorías para dejar de ejercer la representatividad de sus soberanos, ejerciéndola sobre sus intereses económicos.
Acuso a aquellos políticos cuyo máximo interés es mantenerse en el cargo que ejercen a cualquier precio, tan indignantes como el del crimen que nos ocupa.
Y por último: les acuso a ustedes por proponer esta modificación de espaldas a la ciudadanía. Ciudadanía que avala, es garante y soberana tanto del estado Español como de su carta magna. Ustedes que, mediante una simple llamada telefónica, ultrajan la inviolabilidad de una Constitución, inviolabilidad que defendieron cuando no se han atrevido a mantener su vigencia, adecuándola a las realidades sociales. Ustedes que juraron o prometieron sobre ella.
Se atreven a modificar el máximo documento del Estado en aras del “Mercado”. Mercado al que pretenden calmar mientras las voces del pueblo son ignoradas o silenciadas.
Puede que éste crimen ejerzan el efecto que ustedes esperan, pero no ignoren las victimas consecuentes. Habrán convertido la Constitución en un simple panfleto al que poner a cotizar en los mercados de valores, habrán convertido el espíritu de la transición española no en un garante de paz y democracia social como fue en su día, sino en un mero informe de resultados macro-económicos. Y habrán convertido a la ciudadanía española en un pueblo sin su máximo referente de legalidad moral y convivencia al subvertir los valores representados en ella por cifras monetarias inducidas fuera del espíritu en el que se redactó.
Distinguidas señorías, en nuestro Estado, no sólo hay que ser demócrata, también hay que parecerlo y sus formas distan mucho de ello. Desde hace mucho tiempo no resuelven entre ustedes la composición del Tribunal Constitucional y resulta que si resuelven en minutos modificar el texto sobre el que basar sus juicios. Lo dicho señorías, también hay que parecerlo.
Sólo la ciudadanía tiene el derecho, tiene el deber, de mantener vigente este documento, ustedes han de darles los medios. Ustedes, la clase política, que no sólo por activa ahora perpetran este crimen que nos ocupa, sino que por pasiva en las últimas décadas no han dado un paso para mantener su vigencia, y mucho menos aún, consultar al Pueblo al respecto.
No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí el peso y decisión del máximo soberano del estado del cual ustedes se supone que representan. Y voluntariamente me pongo a disposición del Pueblo.
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la ciudadanía, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los ciudadanos y que me juzguen públicamente.
Así lo espero.
                                                           J. Luís Sampedro, Agosto de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

500.000 ISRAELÍES SE MANIFIESTAS EL SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

Cerca de 500.000 israelíes salieron a la calle la noche del sábado para exigir justicia social en la que fue la manifestación más multitudinaria de la historia del país. Bajo el nombre de la «marcha del millón», 400.000 personas inundaron las calles de Tel Aviv —centro de las protestas— pero la asistencia en Jerusalén (50.000) y en Haifa (40.000) fue también significativa respecto a concentraciones anteriores. En un país que no llega a los ocho millones de habitantes, una manifestación de medio millón de personas prueba el descontento de los ciudadanos israelíes.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció ayer que es deber del gobierno «corregir las desigualdades sociales». El primer ministro, esperaba que las protestas se diluyeran a raíz de la tensión vivida en la Franja de Gaza hace unas semanas, pero la «marcha del millón» pone de relieve el entusiasmo que los israelíes tienen respecto al movimiento social. Netanyahu prometió ayer que en cuanto se publiquen las recomendaciones del equipo de expertos encargado de canalizar las peticiones de los «indignados» —en un plazo de dos semanas—, actuará de inmediato para encontrar soluciones.

DESAUCIOS, GRIETAS EN EL SISTEMA

Hoy he leído en el periódico una magnífica noticia. Una familia de Montcada ha dado con la fórmula para saltarse a la torera las injustas órdenes de desahucio cada vez más frecuentes. Últimamente, como que la policía se encontraba con fuerza oposición vecinal para ejecutarlas, hasta el punto de no haber podido terminar alguna, habían empezado a acudir a sus ejecuciones con fuerzas antidisturbios. Esto hacía imposible que la oposición vecinal frustrara el proceso.
Pues bien, ayer, al ir a ejecutar una de estas órdenes de desahucio, la policía se encuentra con la oposición vecinal habitual; intervienen los antidisturbios y aseguran un perímetro para que los agentes judiciales puedan actuar, la familia coge las cuatro cosas más importantes que tenían en la casa, mientras el vecindario no para de gritar consignas contra los bancos, la policía y la justicia, el cerrajero, que ha venido a instancias de la policía, cambia la cerradura de la puerta. Los agentes judiciales, finalmente, levantan acta del desahucio, y la familia, en medio de la más profunda tristeza, se encuentra en la calle. La policía comienza a replegarse y se dan las más sentidas muestras de solidaridad entre los vecinos, muchos de los que piensan que quizás ellos serán los siguientes.
Una vez las cosas se calman, todos marchando: cerrajero, agentes judiciales, antidisturbios, policías, vecinos ... A las dos todos comiendo en su casa. Menos la familia desahuciada que va a comer a casa de una tía. Se acabó!
Acabado? No os lo penséis paso. Tras el carajillo, el pater familia , que sigue considerando que esa todavía es su casa, recoge la mujer y los chicos y va hacia ella. Entra por el sencillo procedimiento de dar una patada a la puerta y, como es un manitas, vuelve a cambiar la cerradura y poner uno nuevo que había tenido la precaución de comprar de madrugada. Ya estamos otra vez!
No sé si este proceder les recomendó un abogado, si es así: chapeau por el abogado. Y si se les ocurrió a ellos mismos, aún más chapeau . El lío jurídico que han organizado es de campanillas, porque no se les puede volver a desahuciar. El desahucio ya se practicó y el expediente judicial se dará por concluido. Ahora ya no son unos propietarios que no pagan las cuotas de su hipoteca, ahora son unos simples okupas . Y si el propietario les quiere echar, debe comenzar un nuevo y diferente procedimiento judicial.
Estoy seguro de que el banco (o caja) ya debe tener una multitud de leguleyo estudiante qué pueden hacer para vaciar la vivienda. ¿Se ha inscrito en el Registro de la Propiedad la adjudicación del piso en pública subasta? Si no es así no se puede acreditar la propiedad y, por tanto, tampoco presentó denuncia. ¿Quién tiene poderes suficientes dentro del banco para presentar una denuncia de estas características? Apa: empezamos a leer poderes a ver quién puede hacerlo. Iniciamos un proceso civil o penal? ¿Qué será más rápido? ¿Qué oposiciones podrían presentar los ocupantes? ¿Cuánto tiempo puede durar el procedimiento?
Magnífico. Genial. Una vez maestro! De lo que se trata quizás hoy en día, es de aprovechar todas las grietas del sistema para crear el caos. Como ya sabían los griegos, sólo el caos puede surgir un orden nuevo, un cosmos. Y, voto al demonio, estoy seguro de que lo necesitamos.